Bogotá es una las ciudades con unas de las industrias más importantes que favorece a Colombia según el estudio de secretaría distrital de planeación, Bogotá ha crecido en producción industrial, tiene 20 localidades y entre ellas Antonio nariño, teusaquillo, puente Aranda entre otras. La localidad 16 de Bogotá se caracteriza por su actividad industrial y su desarrollo con la producción de plásticos, químicos, gaseosas y textiles, por lo que es una de las dos zonas industriales de la ciudad en la que se encadenan actividades consideradas de alto impacto ambiental mayormente en; UPZ puente Aranda, pensilvania, la pradera, trinidad y san Rafael industrial, esto reduce mucho la calidad del aire, sin contar también la baja densidad de árboles por habitante que tiene esta zona lo que disminuye la producción de oxígeno y baja captura de partículas. Este deterioro de la calidad de aire se constituye en un determinante de afectación a la salud, específicamente en las etapas de ciclo vital como infancia y vejez. Trae consigo enfermedades de origen respiratorio y cardiovascular principalmente, y otras de tipo nervioso y dermatológico con evidencia leve.
En las enfermedades de origen respiratorio podemos encontrar la pulmonar obstructiva crónica, asma, tos, alergia, rinitis aguda y en el peor de los casos el carcinoma pulmonar (cáncer de pulmón), es un cáncer que se forma en los tejidos del pulmón generalmente en las células que recubren los conductos de aire, es la principal causa de muerte por cáncer tanto en mujeres como en hombres, algunos de sus síntomas son: dolor en el pecho, tos crónica, dificultad para respirar, ronquera, sangre en el esputo e hinchazón de la cara.
El pulmón es el órgano más vulnerable a la infección y a las lesiones del ambiente externo, debido a la exposición constante a partículas y organismos infecciosos en el aire. Las personas inhalan contaminantes atmosféricos diariamente al aire libre y otros tantos están expuestos al humo del tabaco. Aunque el deterioro respiratorio causa discapacidad y muerte, en general, las malas condiciones de vida aumentan la vulnerabilidad a este grupo grande de trastornos. La gravedad de la enfermedad respiratoria es muy variable y se detecta de una manera crítica con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada y lactantes (personas en embarazo).
La pregunta central de PERC es ¿Cómo podemos ayudar a los habitantes de la localidad de Puente Aranda a enfrentar la contaminación del aire?
Planteamiento del problema
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario